Sarampión, está de vuelta... Esta vez con ayuda.

Miguel Maza López

Pediatra

El sarampión es una enfermedad infecciosa contagiosa producida por un virus, que se caracteriza por un sarpullido -exantema en términos médicos- que comienza en la cara y se va extendiendo hacia el cuerpo y las extremidades. Se transmite por vía respiratoria, o sea, a través de los estornudos y la tos. Afecta sobre todo a niños o adultos jóvenes.

Desde el comienzo de la vacunación la enfermedad es cada vez menos frecuente en países como el nuestro, y debido a esto, los médicos en la actualidad están menos familiarizados con esta patología que de nuevo va en aumento.




El sarampión es una enfermedad que gracias a la vacunación ya debería estar erradicada (como la viruela) o en vías de desaparecer (como la poliomelitis y otras). Pero ahora ha vuelto, por un lado en los paises desarrollados gracias al apoyo de los movimientos antivacunas, que se basan en un reporte fraudulento de un médico inglés que asociaba la vacuna triple viral con autismo (ya desacreditado por múltiples estudios posteriores) que fué motivado por el interes de un laboratorio de vender otra versión de las vacunas de sarampión rubeola y parotiditis por separando clamando que así no tendría los supuestos efectos secundarios.

Las consecuencias son que en Francia y el Reino Unido se han presentado brotes serios de sarampión (únicamente en Gales mas de 1,200 casos desde Noviembre de 2012) siendo la mayoría de los casos en niños y adolescentes menores de 18 años. En canadá se han presentado más de 30 casos en 2013 y docenas de casos en E.E.U.U.

Por otro lado existen paises y regiones donde la población si desea la vacuna pero la cobertura y el gasto en salud es insuficiente. Si observamos con atención el mapa, podemos concluir que estos paises de "primer mundo"que reportan una nueva epidemia, están sufriendo una transición epidemiológica a la inversa, es decir, están sufriendo enfermedades de los paises subdesarrollados que ya habían superado o se encontraban en vías de desaparecer.




¿Debería preocuparme de que mi hijo tuviera sarampión? ¿No es en realidad una enfermedad leve?  Es cierto que el sarampión raramente causa la muerte, sin embargo puede tener efectos secundarios muy serios incluyendo la sordera, neumonía y otras más graves que afectan al sistema nervioso central (cerebro, cerebelo, etc.) como son la encefalitis (1 de cada 1000 casos) que se presenta en las semanas siguientes al sarampión o la panencefalitis esclerosante subaguda (1 de cada 100.000), que aparece años más tarde.

¿Está todavía muy lejos de nosotros esta nueva epidemia? Bueno, las autoridades sanitarias no están tan tranquilas, y en nuestro país no deberíamos bajar la guardia; el virus del sarampión puede viajar muy rápido a través del planeta. Tan rápido como a la velocidad de un avión en vuelo internacional


¿Cómo se puede prevenir el Sarampión? 

La vacuna del sarampión se administra junto a las vacunas de otras dos enfermedades víricas: la rubeola y las paperas (parotiditis), en lo que se conoce como vacuna triple viral (SRP) . Los gérmenes que se introducen en el organismos a través de la inyección están vivos pero muy atenuados (no producen la enfermedad) de modo que permiten a los niños producir defensas (anticuerpos) frente a estás enfermedades, evitando que puedan padecerlas en el futuro.  La vacuna se administra de acuerdo a la Cartilla Nacional de Vacunación en dos dosis, con la primera al año de edad y la segunda dosis a los seis años. La vacuna es segura y su aplicación es gratuita.






-------------------

Fuentes:

- WHO - Measles Surveillance Data - 29 April 2013 10:40 CEST 
   http://www.who.int/immunization_monitoring/diseases/measles_monthlydata/en/

- Margaret Wente - Measles is back. It had help
   http://www.theglobeandmail.com/commentary/measles-is-back-it-had-help/article13359533/


- Asociación Española de Pediatría. En Familia - Sarampión.
   http://enfamilia.aeped.es/temas-salud/sarampion



Más acerca del fraude anti-vacunas en

-  Darryl Cunningham Investigates - The Facts In The Case Of Dr. Andrew Wakefield
   http://darryl-cunningham.blogspot.mx/2010/05/facts-in-case-of-dr-andrew-wakefield.html

- El Mundo- "Termina la investigación sobre el mayor escándalo médico de la década"  
   http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/01/28/medicina/1264697711.html

- http://en.wikipedia.org/wiki/Andrew_Wakefield



No hay comentarios:

Publicar un comentario