¿Que es la Estimulación Temprana?


Cuando hablamos en la consulta con los padres acerca de la llamada "estimulación temprana" en niños y su conveniencia, surgen en no pocas ocasiones ciertas dudas, por ejemplo:

“¿Qué a poco el cerebro del niño no se va a desarrollar solo de cualquier forma?” 

- “¿No es eso para los niños con algún tipo de retraso o problema en su desarrollo neurológico?” 

- “¿Por qué pudiera ser eso beneficioso, si estas actividades solo llevan algunas décadas de realizarse, que entonces los de antes no nos desarrollamos adecuadamente, o qué?”… entre otras… 



En cuanto al desarrollo del cerebro, es en los primeros años de vida el eje central del desarrollo integral del niño, ya que es en este período cuando deben ocurrir los eventos más importantes de su maduración. Arquitectónicamente hablando, el desarrollo de las habilidades se dará principalmente por medio de la formación de conexiones (llamadas sinapsis) entre las distintas neuronas. 
 
 
El trato amoroso, la estimulación de sus capacidades lingüísticas, motoras e intelectuales y el juego son esenciales para que los niños tengan un potencial integro para seguir formando sus capacidades durante el resto de la vida. Los cuidados y atenciones que reciba el niño en esta etapa, es lo que le permitirá sobrevivir y estar físicamente sano.



Durante esta etapa se perfecciona la actividad de todos los órganos de los sentidos, en especial, los relacionados con la percepción visual y auditiva del niño, esto le permitirá reconocer y  diferenciar colores, formas y sonidos. Por otro lado, lo procesos psíquicos y las actividades que se forman en el niño durante esta etapa constituyen habilidades que resultarán imprescindibles en su vida posterior

 


La estimulación temprana busca estimular al niño de manera oportuna, el objetivo no es desarrollar niños precoces o genios, ni adelantarlos en su desarrollo natural, sino ofrecerles una gama de experiencias que le permitirán formar las bases para la adquisición de futuros aprendizajes.

 

Todo esto no es nada nuevo en la historia de la humanidad ni en las familias. Durante milenios se ha llevado a cabo sin nombres sofisticados ni costosas clases o parafernalia; por medio del contacto piel a piel desde el nacimiento, la lactancia materna, los besos, los estímulos olfativos, el apego temprano con el resto de la familia, los mimos y caricias iniciales; posterior y muy importantemente por medio del juego donde participan o participaban también los abuelos y otros miembros del clan o familia extendida.

El concepto que ahora toma el nombre de estimulación temprana, que en mi opinión deberíamos llamar “estimulación oportuna”, se basa en el conocimiento científico de las etapas de desarrollo del sistema nervioso en diferentes áreas de acuerdo a la edad del bebé o niño. Estos periodos cronológicos se han llamado “ventanas de oportunidad” donde resultará más eficaz estimular ciertas habilidades cuando el cuerpo está listo para desarrollarlas.
 

 


De una forma más clara con un ejemplo: Será más eficaz si juego con mi hijo a enderezarse y sentarse entre los cuatro y seis meses cuando su cuerpo y mente están listos para hacerlo, que si lo hiciera antes cuando lo puedo lastimar o hacer desesperar.
   

 Además del beneficio de promover en etapas oportunas el desarrollo psicomotor, los ejercicios de estimulación sirven para fortalecer el vínculo entre padres e hijos, y al estar adaptados a las etapas en que tu bebé los puede llevar a cabo será una experiencia muy divertida tanto para ustedes padres como para el.

Si quieres conocer algunos ejercicios para tu bebé de cero a cinco años te recomiendo el siguiente manual del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF (da click aquí o en la imágen para abrir y descargar el documento en pdf).







"Los primeros años de vida son cruciales. Los niños y niñas que reciben protección y cariño durante su primera infancia tienen más probabilidades de sobrevivir y crecer saludablemente, de padecer menos enfermedades y trastornos y de desarrollar al completo sus aptitudes cognitivas, lingüísticas, emocionales y sociales. Es también más probable que sean buenos estudiantes cuando comiencen la escuela, y como adolescentes tendrán una mayor autoestima. Y más adelante en la vida, tendrán más posibilidades de convertirse en miembros creativos y productivos de la sociedad." 

(UNICEF)



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Fuentes y más material al respecto:

- Desarrollo Infantil Temprano. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF México. http://www.desarrolloinfantiltemprano.mx
- Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Fundación Kaleidos, abril de 2012. Desarrollo emocional. Clave para la 
  primera infancia http://www.unicef.org/argentina/spanish/Desarrollo_emocional_0a3_simples.pdf
- La relevancia de los primeros años de vida del niño. http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-esti-t-12.htm
- Estimulación Temprana. Diputación de Cádiz. 
   http://mujerproactiva.com/wp-content/uploads/2012/05/manual-estimulacion-temprana.pdf

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